Manual contra la desinformación

Martes, 19 Diciembre, 2023

La investigadora del Instituto de Filosofía, Astrid Wagner y Teresa Moreno Olmedo, doctoranda en el IFS-CSIC, son autoras de uno de los capítulos del libro "Contra la desinformación: Manual de herramientas y recursos didácticos para el aula", publicación disponible en versión digital (PDF) en la web del proyecto DEBATrue.

Ambas investigadoras contribuyen con el capítulo dedicado a analizar desde la filosofía conceptos como lo real e irreal, la verdad y la posverdad. 

Tras describir las transformaciones que suponen las tecnologías digitales a nivel personal y de la sociedad, abordan el problema de la posverdad, es decir, la creciente indiferencia respecto a la distinción entre verdad y mentira, opinión y conocimiento. También profundizan en el fenómeno de la desinformación, su conexión interna con los negacionismos, la conspiranoia y la polarización. Al final proponen maneras de contrarrestar estas tendencias negativas y concluyen con observaciones sobre responsabilidad digital, pensamiento crítico y racionalidad.

Este Manual forma parte de las actividades promovidas a través del proyecto "Lucha contra la desinformación y los estándares de valor en los debates electorales en TV y medios digitales: plataforma de verificación y blockchain (DEBATrue)",

Manual contra la desinformación
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)
Categoría Novedad / Noticia
Noticias