Lorenzo Delgado (IH) coedita dos libros sobre las relaciones entre Estados Unidos, América Latina y los proyectos modernizadores durante los años 60 del siglo XX.

Lunes, 15 Enero, 2024

Estos dos libros: "US public diplomacy strategies in Latin America During the Sixties"  y "El americano imposible" han sido editados por Francisco Rodríguez-Jiménez, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IH, CSIC)  y Benedetta Calandra.

 

 

US-PublicUS public diplomacy strategies in Latin America During the Sixties editado por Francisco Rodríguez-Jiménez, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IH, CSIC)  y Benedetta Calandra está publicado por  Routledge

Este libro busca abordar las estrategias de diplomacia pública de Estados Unidos en América Latina, de particular importancia durante la década de 1960, cuando el liderazgo de Estados Unidos había sido cuestionado después de la Revolución Cubana. El mandato implícito era "No más Cubas" para que lo ocurrido en el país caribeño no se extendiera a otros países. Las acciones de Estados Unidos hacia sus vecinos del sur en la primera mitad del siglo XX son bastante conocidas. En contraste, los escenarios latinoamericanos de la Guerra Fría Cultural siguen siendo relativamente menos conocidos. Los colaboradores y editores de este volumen examinan diversas facetas y medios de acción utilizados por la "maquinaria de persuasión estadounidense" con el objetivo de difundir las virtudes de su modelo socioeconómico y político, incluidos los esfuerzos públicos y privados, y la importancia de los actores no estatales.

Los temas examinados incluyen el impacto de la teoría de la modernización; antiamericanismo; el despliegue de la diplomacia pública en la región; las actividades del Congreso por la Libertad Cultural y la Fundación Rockefeller; y la influencia de estos esfuerzos en los eventos deportivos, artísticos y musicales.

US public diplomacy strategies in Latin America During the Sixties edited By Francisco Rodríguez-JiménezLorenzo Delgado Gómez-EscalonillaBenedetta Calandra. Copyright 2024ISBN 9781032155685. 344 Pages 9 B/W Illustrations January 29, 2024 by Routledge

Enlace a la editorial: US Public Diplomacy Strategies in Latin America During the Sixties

 

El Americano ImposibleEl americano imposible. Estados Unidos y America Latina: Entre modernización y contrainsurgencia editado por Francisco Rodríguez-Jiménez, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IH, CSIC)  y Benedetta Calandra está publicado por Sílex Ediciones.

La Guerra Fría fue un fenómeno clave para entender el siglo xx. Los años sesenta años sesenta constituyeron una coyuntura especial, ante los desafíos planteados por la descolonización, las expectativas de cambio en los países en vías de desarrollo y el ascenso de movimientos revolucionarios en el “Tercer Mundo”. La rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética por aumentar sus espacios de influencia no se limitó a la esfera política-militar; también compitieron por ver qué modelo de modernización resultaba más atractivo: si el estadounidense basado en la libertad de mercado, o el soviético sustentado en la planificación estatal. América Latina fue, sobre todo para Washington, una región especialmente sensible, con el reto añadido de contrarrestar el atractivo de Fidel Castro, y su pretensión de crear focos de disidencia anti-yanqui en el resto del continente. Este libro examina la oleada modernizadora que la potencia capitalista trató de irradiar a sus vecinos del sur, para transmitirles el “camino correcto” hacia el progreso. A menudo con la complicidad de actores locales, el gobierno de Estados Unidos intentó aplicar su modelo, Made in USA. La evolución de aquel proyecto demostró que se aspiraba a forjar un “Americano Imposible” (parafraseando The Quiet American de Graham Greene). La implementación de lo proyectado entrañaba gran dificultad. De un lado, las aspiraciones de las sociedades a transformar divergían de la estrategia de Washington. Del otro, buena parte de las élites conservadoras latinoamericanas recelaban de la pérdida de poder que implicaba tal proceso. En no pocos casos, cuando la persuasión no funcionó, se echó mano de la contrainsurgencia.

El americano imposible. Estados Unidos y America Latina: Entre modernización y contrainsurgencia editado por Francisco Rodríguez-Jiménez, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla y Benedetta Calandra (eds.) ISBN: 978-84-19661-33-3 Núm. de páginas: 292 Rústica con solapas/ 140 x 215 mm

Enlace a la editorial: El americano imposible

 

 

Lorenzo Delgado (IH) coedita dos libros relacionados con la modernización de EEUU durante el siglo XX
Categoría Novedad / Noticia
Noticias