Leoncio López-Ocón Cabrera (IH) publica el libro 'El cénit de la ciencia republicana. Los científicos en el espacio público (curso 1935-1936)'

Viernes, 27 Octubre, 2023

El historiador e investigador, Leoncio López-Ocón Cabrera (IH-CSIC), ha publicado su más reciente trabajo titulado El cénit de la ciencia republicana. Los científicos en el espacio público (curso 1935-1936). A través de sus páginas, López-Ocón nos invita a realizar un recorrido por la estrecha relación entre ciencia y cultura en la España republicana.

Este exhaustivo estudio pone de manifiesto cómo, en aquel período, la ciencia estaba firmemente arraigada en la cultura española, ilustrando las múltiples interacciones entre los científicos y el público en general en los meses previos al golpe de Estado de julio de 1936. López-Ocón ha llevado a cabo una meticulosa investigación, buceando en numerosos periódicos y revistas de la época, para ofrecernos un detallado retrato de las actividades científicas que florecieron en un momento específico del régimen republicano: el curso académico de 1935-1936.

Dos objetivos fundamentales motivan esta publicación. Por un lado, proporcionar una visión renovada de aquellos tiempos tumultuosos, que tradicionalmente se han abordado desde un enfoque eminentemente político. Por otro, destacar los invaluables aportes y logros de los científicos y técnicos españoles de la época, quienes no solo lograron organizar congresos científicos de relevancia internacional, sino que también tejieron una profusa red asociativa y mantuvieron una comunicación constante y efectiva con su público a través de los medios de la época, como la prensa escrita y la radio.

Para todos aquellos interesados en sumergirse en este revelador viaje por la ciencia en la España republicana, la obra será presentada oficialmente en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales el próximo martes 14 de noviembre a las 7 de la tarde. Un evento que, sin duda, congregará a amantes de la historia, la ciencia y la cultura en general.

El cénit de la ciencia republicana. Los científicos en el espacio público (curso 1935-1936). Leoncio López-Ocón Cabrera. ISBN: 978-8419661180. Editorial: Sílex

Leoncio López-Ocón Cabrera (IH) publica el libro "El cénit de la ciencia republicana. Los científicos en el espacio público (curso 1935-1936)"
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia
Categoría Novedad / Noticia
Noticias