Juan Pro (EEHA/IH) publica el "Diccionario de lugares utópicos"

Lunes, 10 Abril, 2023

Se ha publicado, bajo la dirección de Juan Pro (EEHA/IH, CSIC) el Diccionario de lugares utópicos, resultado del trabajo de 38 autores y autoras en el marco del proyecto colectivo de investigación Espacios emocionales: los lugares de la utopía en el mundo contemporáneo (PGC2018-093778-B-I00), desarrollado entre 2019 y 2022. 

Resumen: Desde que Tomás Moro creó el término utopía a principios del siglo XVI, la cultura occidental ha empleado este concepto como palanca de la modernidad. En los cinco siglos siguientes esta forma de pensar futuros alternativos y objetivos ambiciosos —aparentemente imposibles— ha puesto en marcha movimientos, acciones, inventos, luchas y emprendimientos de todo tipo, funcionado como un verdadero motor del cambio histórico. Es mucho lo que debemos en nuestro mundo actual al impulso utópico que mostraron algunos de nuestros antepasados. También la distopía, vertiente negativa del mismo fenómeno, vino a dar forma a los temores colectivos, esbozando escenarios de futuro aterradores que conviene evitar y, de ese modo, proponiendo cambios igualmente necesarios para frenar las tendencias más negativas que se pueden observar desde el presente.

Utilizando una forma clásica de organizar grandes volúmenes de información compleja, la del diccionario, se recogen en esta obra 379 utopías y distopías que han reflejado los sueños y las pesadillas de los seres humanos a lo largo de los siglos. No solo utopías y distopías literarias pertenecientes a los géneros que nacieron con esos nombres; ni siquiera limitándonos a la proyección de esos mismos géneros de ficción hacia el cine, las series de televisión y los videojuegos. La investigación ha ampliado el foco hacia los muchos otros campos en los que el utopismo se ha hecho presente, desbordando aquel origen literario: planes urbanos, comunidades intencionales, movimientos políticos y sociales, planteamientos artísticos, proyectos nacionales, sueños de colonización planetaria…

El Diccionario de lugares utópicos, como indica su título, recorre las principales utopías y distopías concebidas en la historia a través de los lugares —reales o ficticios— en los que estas fueron imaginadas. Al adoptar esta perspectiva desde el terreno, desde la materialidad de los lugares concretos, se aprecia hasta qué punto las esperanzas y los deseos que expresan las utopías pueden tomar forma y arraigar en el mundo real. Contradiciendo la paradoja implícita en el neologismo que creó Tomás Moro (ou-topia = no-lugar), esta obra demuestra que las utopías se ubican en lugares precisos, del tipo de ciudades, regiones, países, continentes o planetas. Esos “buenos lugares” (el otro sentido del término: eu-topia = buen-lugar) no pertenencen al limbo de las elucubraciones fantasiosas sin materialización posible, sino que están entre nosotros y se las puede encontrar.

Juan Pro (dir.): Diccionario de lugares utópicos, Madrid, Sílex, 2022 (768 págs.). ISBN: 978-84-19077-68-4

Juan Pro (EEHA/IH) publica el "Diccionario de lugares utópicos"
Dpto. de Estudios Americanos
Categoría Novedad / Noticia
Noticias