Barbara Böck (ILC), coautora del libro "An Ancient Mesopotamian Herbal"

Jueves, 28 Diciembre, 2023

La tradición herborista y hortícola practicada por los médicos asirios y babilonios se ha conservado en tablillas de arcilla inéditas y tratados cuneiformes arcanos. Cultivos y prácticas terapéuticas desarrollados hace tres mil años en lo que es hoy el país de Irak que Barbara Böck (ILC-CSIC), Shahina A. Ghanzafar (Royal Botanic Gardens Kew) y Mark Nesbitt (Royal Botanic Gardens Kew) se han encargado de reunir e interpretar en An Ancient Mesopotamian Herbal, libro que acaba de editar Kew Publishing.

Resultado de la fructífera colaboración entre las humanidades y las ciencias, esta obra ofrece por primera vez identificaciones de nombres acadios y sumerios de plantas y traducciones de recetas cuneiformes que arrojan luz sobre el conocimiento que asirios y babilonios tuvieron sobre las propiedades curativas de plantas medicinales y sustancias vegetales como la brionia blanca, la nuez de agalla del tamarisco o la brea de cedro.

La investigación y la colaboración entre el CSIC y Royal Botanic Gardens Kew, iniciadas gracias a la financiación del programa I-Link del CSIC, ha contado con la ayuda indispensable de dos proyectos del Plan Estatal de Investigación.

An Ancient Mesopotamian Herbal, B. Böck, S.A. Ghanzanfar & M. Nesbitt, Richmond: Kew Publishing 2023, 200 págs., ISBN 978 1 84246 798 5.

Barbara Böck (ILC), coautora del libro: "An Ancient Mesopotamian Herbal"