Jaime
Vindel Gamonal
Redes sociales
Jaime Vindel es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de León (2011), con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado, así como Magister en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid (2008).
Tras disfrutar de una beca de colaboración y licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca en 2004, inició su investigación predoctoral con una beca FPU. La investigación, centrada en las relaciones entre el arte, el activismo y la política en el conceptualismo argentino, adquirió una proyección internacional que le llevó a integrar la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma independiente de pensamiento crítico y acción cultural compuesta por más de 50 investigadores de América Latina, Europa y Norteamérica, y a participar en el proyecto “Sweet sixties. Specters and Spirits of a Parallel Avant-garde”, una investigación trans-regional de larga duración sobre las relaciones entre arte y política en contextos como Europa del Este, Asia, América Latina y el Norte de África, que contó con la financiación de la Comisión Europea en el marco del programa “Culture Program 2007-2013 of the Education, Audiovisual and Culture Executive Agency”.
En la primera etapa posdoctoral, se vinculó como investigador invitado al Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Durante el periodo posdoctoral ha compatibilizado el desarrollo de la carrera investigadora (con contratos Juan de la Cierva Formación 2013, Juan de la Cierva Incorporación 2015 y Ramón y Cajal 2018) en universidades e institutos de investigación de América Latina y Europa con la curaduría de exposiciones, la edición bibliográfica, la elaboración de programas de estudio experimentales, la gestión de proyectos colectivos de investigación, la organización de eventos académicos y el impulso de las humanidades digitales mediante la creación de plataformas de archivos de arte/ política en libre acceso: http://www.archivosenuso.org/.
A lo largo de su carrera ha sido miembro de múltiples proyectos de I+D+i con composición internacional y ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio (Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires), Museum of Modern Art de Nueva York, TRAIN de la University of Arts de Londres, International Institute of Social History de Amsterdam, Ibero Amerikanische Institut de Berlín, etc.).
Después de integrar el equipo curatorial de la exposición "Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina" (que se pudo visitar entre 2012 y 2014 en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte de Lima y el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires), fue coordinador de la RedCSur como Asistente Técnico del departamento de Actividades Culturales del MNCARS, obteniendo fondos para la financiación de múltiples proyectos a través de instituciones como la Foundation for Art Initiatives (FfAI). Desde 2017, integra la dirección académica del Claustro de Profesores del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con alumnado internacional.
Su labor docente ha sido reconocida por la obtención del Diploma de Excelencia en la evaluación del Programa Docentia del curso 2015/ 2016 de la Universidad Complutense de Madrid. Luego de un período como Profesor Ayudante Doctor en la UCM (2018-2020), actualmente desarrolla en el IH-CCHS-CSIC una investigación que plantea una revisión ecopolítica de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios de la modernidad industrial.
Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la Revolución Industrial y la crisis ecosocial
Datos tomados de la base de datos ConCiencia