La PTI ES CIENCIA celebra una semana de colaboración en terminología y traducción en el CCHS

Lunes, 23 Octubre, 2023

La PTI ES CIENCIA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado una semana de intensa colaboración interinstitucional en el ámbito de la terminología y traducción. Esta actividad, llevada a cabo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), cuenta con el impulso de la Dirección General de Traducción (DGT) de la Comisión Europea.

Del 23 al 27 de octubre, la DGT ha promovido la estancia en el CSIC de Coral Barrachina, una de sus especialistas en Bruselas. Esta colaboración se enmarca en las líneas de trabajo de la PTI ES CIENCIA y tiene como objetivo principal establecer el protocolo para la validación de términos en el ámbito traductológico.

A lo largo de la semana, se llevarán a cabo sesiones de trabajo en diferentes instituciones, entre las que se incluyen la Fundación Ortega Marañón y la Universidad Politécnica de Madrid. En estas sesiones, especialistas de distintos perfiles abordarán temas tan variados como la terminología en bases de datos, la "reconversión" de tesauros con ayuda de la inteligencia artificial (IA), tesauros tradicionales, aprovechamiento de indización automática, validación, multilingüismo computacional o proyectos de terminología y traducción en la infraestructura europea OPERAS.

Este evento interinstitucional busca consolidar los lazos entre ES CIENCIA y la DGT, especialmente en un momento clave donde está en marcha el proyecto de terminología en español, TeresIA. Grupos de diversas entidades, tales como la Unidad de Tratamiento de la Información del CCHS-CSIC, el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Cervantes, la Asociación Española de Terminología y el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico, están colaborando activamente en estas sesiones.

ES-CIENCIA, ¿Qué es?

La Plataforma Temática Interdisciplinar ES_CIENCIA se erige con un objetivo claro: impulsar la calidad y visibilidad de la ciencia en español. La propuesta se centra en fortalecer la presencia digital y en abierto de contenidos científicos de alta calidad en español, integrando la información en infraestructuras nacionales e internacionales. Además, busca apoyar a la industria editorial y empresas de traducción en español.

La relevancia de esta iniciativa radica en la fortaleza del español como lengua de comunicación científica. Con aproximadamente 580 millones de hablantes en todo el mundo, es esencial considerar, cuidar y proteger el español en todas sus dimensiones, garantizando la pluralidad, diversidad y riqueza de la investigación. Esta concepción está alineada con la Iniciativa Helsinki, promovida por investigadores y sociedades científicas, que busca preservar la investigación en temas específicos con enfoques metodológicos propios y orientados a problemas locales o regionales.

PTI ES CIENCIA lidera semana clave de colaboración en terminología y traducción en el CCHS
Categoría Novedad / Noticia
Noticias