Juan Pro (EEHA/IH) publica el libro "Utopías concretas: el anarquismo trasatlántico de Giovanni Rossi"

Miércoles, 03 Mayo, 2023

El libro Utopías concretas: el anarquismo trasatlántico de Giovanni Rossi (Acracia Ediciones) publicado por Juan Pro (EEHA-IH), saca a la luz por primera vez el manuscrito “Socialismo práctico notas históricas”, escrito por Giovanni Rossi (1856-1943), con edición y estudio introductorio de Juan Pro y Matteo Parisi (titulado “Giovanni Rossi, historiador de la utopía comunitaria en Europa y América”).

Giovanni Rossi, conocido en su época como Cardias, fue un activo fundador de comunidades alternativas con las que pretendía demostrar la viabilidad y las excelencias del ideal anarquista. Tras una experiencia fallida en Italia (Cittadella, 1886-88), trasladó su experimento al continente americano, donde esperaba encontrar condiciones más favorables para la experimentación utópica. Allí fundó la colonia Cecilia (Brasil, 1890-93), de la que hizo un balance positivo, publicado bajo el título “Comunidad anarquista experimental Cecilia” (1893). Para legitimar estas acciones de la corriente llamada experimentalista dentro del movimiento anarquista internacional, Rossi buscó precedentes históricos que las mostraran como resultado de una tendencia continua de los seres humanos de los cinco continentes: desde la Antigüedad hasta su propio tiempo, los finales del siglo XIX, pasando por las comunidades que habían fundado los llamados socialistas utópicos a lo largo de aquel mismo siglo.

El manuscrito que Rossi redactó en italiano, reuniendo sus indagaciones sobre esta historia del comunitarismo alternativo, titulado Socialismo pratico: note storiche, permanecía inédito desde que lo completó en 1896, depositado en el archivo del International Institute of Social History de Ámsterdam. Traducido al castellano, se publica ahora por primera vez, complementándolo —como propuso el propio Rossi en sus notas— con el informe “Comunidad anárquica experimental Cecilia”. El estudio introductorio de Juan Pro (EEHA-IH) y Matteo Parisi explica la importancia de este texto y de su autor para entender la historia de la creación de comunidades alternativas como medio para transformar la realidad social, así como las dificultades que este tipo de comunidades han tenido —y siguen teniendo en nuestros días— para conectar con las experiencias similares que las precedieron.

Juan Pro y Matteo Parisi (eds.): Utopías concretas: el anarquismo trasatlántico de Giovanni Rossi, Madrid, Acracia Ediciones, 2022 (405 págs.). ISBN: 978-84-09-47112-6

Índice e inicio442.05 KB
Juan Pro (EEHA-IH) publica el libro "Utopías concretas: el anarquismo trasatlántico de Giovanni Rossi"
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios sobre Poder y Cultura en América (ÉPoCA)
Categoría Novedad / Noticia
Noticias