El proyecto sobre historia de la danza española de Idoia Murga obtiene una ayuda ERC Consolidator Grant

Jueves, 23 Noviembre, 2023

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido cuatro ayudas ERC Consolidator Grants, que concede anualmente el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Las subvenciones están dotadas con hasta 2 millones de euros.

Idoia Murga Castro, del Instituto de Historia (IH-CSIC), busca entender con su proyecto cómo la danza española ha condicionado la imaginación de una identidad nacional a lo largo del tiempo a través del estudio de sus lenguajes, códigos e imaginarios. Apoyándose en la tecnología de captación del movimiento y los entornos de realidad virtual tratará de analizar y reconstruir obras del repertorio perdido datadas entre la invención de la imagen en movimiento a finales del siglo XIX y la Guerra Civil española.

“Las metodologías, datos y resultados servirán para ampliar el conocimiento de nuestro patrimonio inmaterial, reforzar la investigación en danza y aplicar a la creación contemporánea. Con ello se busca, a su vez, contribuir al disfrute de estos tesoros coreográficos recuperados y a conservarlos para generaciones futuras”, apunta Murga. “El estudio articulará nuevas herramientas teóricas para repensar el lugar de la danza española, entendiendo el cuerpo como archivo vivo a través de perspectivas interseccionales y transculturales”, añade.

Cuatro proyectos del CSIC logran ayudas de la UE para la consolidación de grupos y proyectos de investigación

Los proyectos seleccionados estudiarán alternativas para el control de plagas, la danza española, el origen de la vida y nuevas fórmulas para la gestión del calor de las baterías.

Las subvenciones apoyarán proyectos científicos para estudiar alternativas en el control de plagas, la historia de la danza española, el origen de la vida y nuevas fórmulas para una gestión avanzada del calor en baterías. Estas cuatro propuestas están entre las 308 seleccionadas este año entre más de 2.100 candidaturas. España, con 23 proyectos, ocupa el tercer puesto en número de becas concedidas en esta edición junto con Francia, por detrás de Alemania (66 proyectos) y Países Bajos (36). Las ERC Consolidator Grants van dirigidas a investigadores que estén consolidando su propio equipo o programa de investigación independiente.

“Me complace especialmente observar el significativo aumento de la representación de las mujeres entre los ganadores por tercer año consecutivo en este prestigioso concurso de subvenciones. Esta tendencia positiva no sólo refleja las extraordinarias contribuciones de las investigadoras, sino que también pone de relieve los avances que estamos realizando hacia una comunidad científica más inclusiva y diversa”, ha destacado Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

Comunicación CSIC

Foto: CSIC Danza
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Estudios de Género en Industrias Culturales y Artes Escénicas (InGenArTe)