Investigadores del CCHS participan en los nuevos informes de evidencia científica y tecnológica de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados

Viernes, 12 Enero, 2024

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los diputados (Oficina C) ha publicado seis nuevos informes que contextualizan y resumen el conocimiento científico multidisciplinar sobre seis temas de relevancia sociopolítica:

Los informes ya están disponibles en la página web de la Oficina C y del Congreso de los Diputados y se suman a los ya publicados sobre Ciberseguridad, Inteligencia artificial y salud, Avances en el tratamiento del cáncer e Hidrógeno verde como combustible.

Para la elaboración de los textos se han entrevistado a 121 personas de la comunidad experta, científica e investigadora a nivel nacional e internacional de todos los ámbitos del conocimiento y consultado más de 2.000 referencias bibliográficas. El método C, con el que se elaboran estos informes, puede consultarse aquí.

Participación de la comunidad científica del CCHS-CSIC

En el informe sobre Envejecimiento y bienestar, que presenta una radiografía de las personas mayores, han contribuido expertos del Instituto de Economía, Geografía y Demografía como: 

  • Fernández-Mayoralas, Gloria. Investigadora Científica, Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC), Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEGD, CSIC)
  • Ramiro Fariñas, Diego. Director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC).
  • Rodríguez Rodríguez, Vicente. Profesor de Investigación Ad Honorem. Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC), Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEGD, CSIC).
  • Rojo Pérez, Fermina. Investigadora Científica, Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC), Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEGD, CSIC).

El informe Avances en neurociencia: aplicaciones e implicaciones éticas, que aborda la disrupción de las neurotecnologías, ha contado con la contribución de: 

  • Ausín, Txetxu. Científico Títular, Instituto de Filosofía (CSIC). Presidente del Comité de Ética, CSIC.

Y en el informe sobre Desinformación en la era digital, que aborda el tema como una amenaza compleja para las democracias, ha colaborado:

  • Wagner, Astrid. Científica Titular, Instituto de Filosofía. Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), España.
Investigadores del CCHS participan en lo seis nuevos informes de evidencia científica y tecnológica de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados
Dpto. de Población
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)
Grupo de Ética Aplicada (GEA)
Categoría Novedad / Noticia
Noticias