El informe del CSIC 'Ciencia para las políticas' propone la institucionalización del asesoramiento científico

Miércoles, 28 Junio, 2023

El CSIC presenta una colección de informes para contribuir al desarrollo de políticas basadas en la evidencia científica. 

Estos informes abordan retos científicos y sociales como la resistencia de las bacterias a los antibióticos, los incendios, las sequías, la generación de energía, la producción alimentaria y el tratamiento de plásticos. 

Elaborados por equipos de investigadores del CSIC, tienen el objetivo de servir de puente entre los centros de investigación y los decisores políticos para contribuir a la definición de políticas públicas basadas en la evidencia científica. 

El CSIC tiene entre sus funciones la de informar, asistir y asesorar en materia de ciencia y tecnología a entidades públicas y privadas, según recoge el artículo 5 de su Estatuto. El informe Ciencia para las políticas, que sirve de marco a la colección, aborda la institucionalización del asesoramiento científico y el papel de la sociedad en el asesoramiento científico.

“Esta colección, Ciencia para las Políticas Públicas, se une a las iniciativas que en los últimos años se han puesto en marcha en la Unión Europea, por parte del propio Parlamento español y el Ministerio de Ciencia e Innovación para que la relación entre ciencia y política sea fructífera”, afirma Eloisa del Pino, presidenta del CSIC.

“Muchos de los gobiernos de todo el mundo acuden a la comunidad científica en busca de asesoramiento para tratar de dar una respuesta a temas que, como la pobreza o el cambio climático, son preocupaciones sociales, pero también problemas que los investigadores estamos intentando entender”, señala la presidenta del CSIC. “Como organización científica de carácter multidisciplinar, el CSIC ha puesto en marcha numerosos programas para favorecer el aprovechamiento del conocimiento creado en las instituciones”, apunta Del Pino.

Presentación en vídeo

Informes de Ciencia para las Políticas Públicas:

El informe del CSIC 'Ciencia para las políticas' propone la institucionalización del asesoramiento científico
Categoría Novedad / Noticia
Notas de prensa