Idoia Murga (IH), Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'María Moliner' en el área de Humanidades

Viernes, 22 Septiembre, 2023
  • Los Premios Nacionales de Investigación 2023 reconocen el trabajo de ocho investigadores del CSIC

  • Los galardonados del CSIC destacan en los campos de la arqueología, la virología, las matemáticas y el cambio global, además de la biología molecular, los nanogeneradores y la danza

  • Entre las galardonadas, Idoia Murga Castro (IH-CSIC), ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'María Moliner' en el área de Humanidades

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha anunciado los prestigiosos Premios Nacionales de Investigación 2023, que reconocen la excelencia y el impacto de destacados científicos e investigadores en España. Entre los galardonados se encuentran ocho investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han sido distinguidos por sus sobresalientes contribuciones en campos que abarcan desde la arqueología hasta la virología, pasando por las matemáticas, el cambio global, la biología molecular, los nanogeneradores y la danza.

Estos premios, cada uno dotado con 30.000 euros, representan el reconocimiento más alto en España en el ámbito de la investigación científica.

Idoia Murga Castro, científica titular del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, ha sido merecedora del Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'María Moliner' en el área de Humanidades. Este reconocimiento destaca su brillante trayectoria y liderazgo interdisciplinario en el campo de las Humanidades, especialmente en los estudios de la danza, donde ha sido pionera en la apertura de un Laboratorio Coreológico (CoreoLab) y ha dejado huella en el ámbito internacional.

Foto: Archivo personal Idoia Murga

Idoia Murga Castro, del Instituto de Historia del CSIC, ha sido laureada con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'María Moliner' en el área de Humanidades/ Fotografía del archivo personal de Idoia Murga Castro.

Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes

En esta categoría, la investigadora Marta Martínez Sanz, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro mixto CSIC-UAM, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'Ángeles Alvariño' en reconocimiento a su investigación multidisciplinaria de alto impacto social y económico desde el ámbito medioambiental.

En el área de Biología, Miguel Ángel Mompeán García, investigador ERC Starting Grant en el Instituto de Química Física 'Blas Cabrera' del CSIC, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'Margarita Salas' por su enfoque innovador y multidisciplinario en biología estructural, con aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular e infecciones virales. 

En el área de Transferencia de Tecnología, Gonzalo Murillo Rodríguez, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC, ha sido merecedor del Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'Ángela Ruiz Robles'. El investigador es reconocido por su destacada trayectoria investigadora e innovadora en el campo de la química de nanomateriales. Sus contribuciones incluyen el diseño y fabricación de celdas solares de baja temperatura, nuevas técnicas de incorporación de nanoporos en catalizadores y una nueva ruta sintética para la producción de nanomateriales multifuncionales.

Premios Nacionales de Investigación

En el campo de las Humanidades, Felipe Criado Boado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación 'Ramón Menéndez Pidal'. Boado ha realizado contribuciones pioneras e innovadoras a la arqueología, que han mejorado nuestra comprensión de cómo las sociedades humanas han interactuado y modificado el paisaje a lo largo de la historia. Sus estudios también han examinado cómo el entorno construido y habitado afecta nuestra mente y nuestra forma de procesar la información. 

En el área de Medicina y Ciencias de la Salud, destaca Luis Enjuanes Sánchez, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y profesor vinculado Ad Honorem de Virologíaquien fue laureado con el Premio Nacional de Investigación 'Gregorio Marañón'. El jurado ha reconocido su trabajo como una contribución significativa en el conocimiento de la replicación y transcripción del coronavirus, así como en la investigación e innovación en el área de las vacunas.

El investigador Diego Córdoba Gazolaz, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 'Julio Rey Pastor', en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por su trabajo pionero en las ecuaciones de la mecánica de fluidos. Su originalidad y el impacto de sus investigaciones han abierto nuevas perspectivas para aplicaciones industriales en la formación de singularidades en fluidos incompresibles. 

El Premio Nacional de Investigación 'Alejandro Malaspina' en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Materiales ha sido otorgado Josep Peñuelas Reixach, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Este premio reconoce su destacada trayectoria en la investigación del cambio global y su liderazgo en la innovación tecnológica en este ámbito y su labor divulgativa en esta área. 

Estos galardones reconocen la dedicación y la excelencia de estos investigadores del CSIC, quienes han dejado una marca perdurable en sus respectivos campos de investigación. Sus contribuciones significativas fortalecen aún más la posición de España en el ámbito científico a nivel nacional e internacional.

Celia Ramos Vera / CCHS-Comunicación

Fuente: Ministerio de Ciencia de Innovación

Idoia Murga (CSIC) Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'María Moliner' en el área de Humanidades.
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual
Categoría Novedad / Noticia
Noticias