Marta Fraile (IPP) participa en un estudio que revela el impacto de las protestas masivas del Día Internacional de la Mujer 2019 en España

Tuesday, 27 September, 2022

El estudio confirma que la configuración de las protestas como eventos mediáticos híbridos aumenta su capacidad de influencia en la opinión pública.

La investigación Testing Public Reactions to Mass-Protest Hybrid Media Events: A rolling cross-sectional study of International Women’s Day in Spain, de la que Marta Fraile (IPP-CSIC) es coautora, analiza el impacto a corto plazo del Día Internacional de la Mujer 2019 sobre la opinión pública española.

A partir del análisis de las reacciones de los individuos durante las protestas masivas que tuvieron lugar en España con motivo del Día Internacional de la Mujer (DIM) de 2019, este estudio confirma la capacidad de los movimientos sociales que emplean una forma híbrida de comunicación (interacción de las redes sociales y los medios tradicionales) para ampliar su audiencia, generar interés, debate, y contribuir a la conformación de la opinión pública.

Los investigadores Manuel Jiménez-Sanchez (Universidad Pablo de Olavide), Marta Fraile (IPP-CSIC) y Josep Lobera (Universidad Autónoma de Madrid) concluyen que el impacto del DIM 2019 aumentó notablemente con respecto al año anterior. Además, demuestran que la exposición al evento (a través de diversos canales tanto digitales como tradicionales) aumentó el conocimiento e interés de los ciudadanos sobre el mismo; incitó a la gente a pensar y hablar, presencialmente y online, sobre las desigualdades de género; y acrecentó la capacidad percibida por los ciudadanos para defender su opinión sobre el tema, especialmente para el caso de las mujeres. En definitiva, se confirma que las manifestaciones y protestas del DIM 2019 contribuyeron a crear un ambiente favorable para la conformación y agitación de la opinión pública, generando, a su vez, un público más activo.

Hacia una audiencia activa

Gracias a los medios de comunicación en línea y las redes sociales, la visibilidad de eventos como el DIM ya no está supeditada a la cobertura mediática tradicional; aumentando así su difusión y visibilidad, su extensión en el tiempo, e incluso su desarrollo más allá de fronteras geográficas y políticas. Además, esto ha incrementado la posibilidad de que el público deje de  ser un mero consumidor de noticias, convirtiéndose en un agente activo, difusor de información, capaz de participar en la propia creación de estos eventos y reivindicaciones al reaccionar, hablar y compartir sus contenidos en línea entre sus amigos y conocidos. 

Día Internacional de la Mujer

Desde que las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, el evento se ha conmemorado en todo el mundo de diversas maneras y con distintos niveles de activismo. En los últimos años, los eventos del DIM se han vuelto populares y desafiantes; destacando la proliferación de actividades de protesta, convocatorias de huelgas de mujeres y una masiva asistencia a las marchas. Esta evolución podría vincularse con el aumento del activismo en las plataformas sociales, con la globalización y con la confluencia de las movilizaciones de mujeres en todo el mundo. Así, se encuentran ejemplos que van desde la Marcha de las Mujeres de 2017 en Estados Unidos o las manifestaciones de 2020 contra la prohibición del aborto en Polonia, hasta las campañas virales globales surgidas de las redes sociales como #MeToo iniciada en Estados Unidos, #NiUnaMenos en Argentina y #IWillGoOut en la India, o el mismo movimiento 8M en España.

En nuestro país, la cobertura mediática y la presencia en las redes sociales del DIM 2019 fue amplia, erigiéndose como uno de los principales trending topics en Twitter. Además, contó con más de 500 manifestaciones e innumerables actividades de protesta; el 23% de los encuestados afirmó haber participado en estos eventos y el 85% de la población adulta española estaba al tanto de los mismos. 

Publicación y futuras investigaciones

La investigación, publicada por la revista académica Public Opinion Quarterly, ofrece un punto de partida prometedor para la elaboración teórica de futuras investigaciones que estudien la eficacia política y el impacto de protestas masivas que, como las ocurridas el Día Internacional de la Mujer 2019, se caractericen por un sistema mediático híbrido.

Sobre la autora

Marta Fraile es Doctora en Ciencias Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (EUI) y científica titular del CSIC (IPP) desde 2007. En 2019 obtuvo el Gordon Smith and Vincent Wright Memorial Prize. En la actualidad dirige tres proyectos de investigación donde se analiza el origen de las diferencias de genero en distintas dimensiones de la política (como la participación o el liderazgo) en Europa, así como las distintas formas de combatirlas. 

 

Manuel Jiménez-Sánchez; Marta Fraile y Josep Lobera. "Testing Public Reactions to Mass-Protest Hybrid Media Events: A rolling cross-sectional study of International Women’s Day in Spain". Public Opinion Quarterly (2022). DOI: https://doi.org/10.1093/poq/nfac033

Marta Fraile (IPP) participa en un estudio que revela el impacto de las protestas masivas del Día Internacional de la Mujer 2019 en España
Dpto. de Economía y Política
Ciudadanos e Instituciones (CIP)