En el último dossier de la Fundación la Caixa: "Investigación e innovación en España y Portugal" participan Luis Sanz (IPP), Laura Castro (IPP), Catalina Martínez (IPP) y Leoncio Lopez-Ocón (IH)

Miércoles, 04 Mayo, 2022

Se ha publicado  un nuevo dossier de la Fundación LaCaixa: "Investigación e innovación en España y Portugal"  en el que participan Luis Sanz (IPP), Laura Castro (IPP), Catalina Martínez (IPP) y Leoncio Lopez-Ocón (IH) 

Resumen: en el dossier participan varios intestigadores del CCHS. El primer artículo presentado, a cargo de Laura Cruz Castro, Luis Sanz Menéndez, Tiago Santos Pereira y Cláudia Sarrico, explora uno de los pilares de los sistemas de investigación: las personas que trabajan en ellos. Analiza las condiciones laborales del personal investigador en el ámbito de la ciencia y la tecnología y expone los principales retos a los que se enfrenta. El segundo artículo, de Manuel M. Godinho, José Guimón, Catalina Martínez y Joana Mendonça, estudia los vínculos entre ciencia y empresa a partir de los principales indicadores disponibles. Pese a que sus trayectorias son similares, ambos países han abordado el reto de intensificar esta relación a través de políticas diferentes, lo cual brinda oportunidades para el aprendizaje mutuo. La reseña de Leoncio López-Ocón sobre Fantasmas de la ciencia española, del historiador de la ciencia Juan Pimentel, nos aporta otra dimensión de la ciencia, la historiográfica, y apela al pasado para ayudarnos a comprender el presente.

Portada del dossier