Más de treinta editores de América Latina asisten al Seminario-Taller Red Experta de Edición Iberoamericana dirigido por investigadoras del CCHS

Jueves, 10 Noviembre, 2016

dukes-fotografia-5-650px.jpg

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre ha tenido lugar en Cartagena de Indias (Colombia) el Seminario-Taller Red Experta de Edición Iberoamericana (REDEX): La Edición Académica, Humanística y Literaria. El Seminario-Taller, dirigido por las investigadoras Pura Fernández (ILLA-CCHS, CSIC) y  Elea Giménez (IFS-CCHS, CSIC), se creó como un programa de profesionalización y especialización de editores en América Latina.

El proyecto fue aprobado en concurrencia pública competitiva en la convocatoria INTERCOONECTA, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, de la AECID y con la cofinanciación del CSIC. Asimismo, la Embajada de España en Colombia ha participado activamente en la difusión del encuentro.

Más de treinta editores de distintos países de América Latina asistieron al Seminario-Taller, que contó con ocho ponentes especialistas en distintas ramas de la edición: Manuel Lucena Giraldo (Agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia), Miguel Ángel Puig-Samper (Instituto de Historia-CCHS), Luis Rodríguez-Yunta (Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CCHS, CSIC), Margarita Valencia (Instituto Caro y Cuervo), Silvano Gozzer (Anatomía de Red), Juan Felipe Córdoba Restrepo (Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia) , así como las directoras del Seminario-Taller.

dukes-fotografia-18-650px.jpg

Durante las cinco jornadas de trabajo en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias, se trataron cuestiones fundamentales en el trabajo editorial en la actualidad, como la edición digital, los metadatos y la comercialización, el marketing editorial, la calidad editorial, la alta divulgación en Humanidades, los aspectos organizacionales en la edición, las revistas científicas o la preservación de la memoria de las editoriales.

REDEX ha supuesto la primera experiencia de transferencia de investigación de Humanidades a los agentes sociales en la convocatoria INTERCOONECTA y ha tenido una excelente aceptación, atendiendo a la alta demanda que tuvo la convocatoria. Asimismo, ha permitido ampliar y/o afianzar la colaboración internacional en los dos proyectos de investigación iberoamericanas que lideran Pura Fernández (Editores y Editoriales Iberoamericanos. EDI-RED) y Elea Giménez (Prensas Universitarias Iberoamericanas/SPI).

Más de treinta editores de América Latina asisten al Seminario-Taller Red Experta de Edición Iberoamericana dirigido por investigadoras del CCHS
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Dpto. de Literatura
Dpto. de Historia de la Ciencia
Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA)
Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (Siglos XIX-XXI) (GICELAH)
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud