Las sesiones del seminario (Re)iNVENTAR LA CIUDAD ya están disponibles en vídeo

Miércoles, 14 Diciembre, 2022

(Re)iNVENTAR LA CIUDAD: Aprendiendo de Latinoamérica a través de la arquitectura, la antropología y el arte' ha sido un seminario online organizado por Pablo Arboleda (Departamento de Antropología, ILLA-CSIC) y Mario Hidrobo (arquitecto-investigador independiente), con la colaboración de Adolfo Estalella (Universidad Complutense de Madrid).

La actividad se desarrolló en cuatro sesiones independientes de una hora y media de duración, que tuvieron lugar durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre de 2022. Además, contó con la participación de ponentes españoles y latinoamericos que propusieron una reflexión, desde un prisma interdisciplinar, sobre nuevos modos de co-crear la ciudad contemporánea en base a métodos de investigación creativos. 

El proyecto tiene su origen en el taller de investigación desarrollado en la primavera de 2022, ‘La ciudad y la invención: Encuentros entre arquitectura, antropología y arte’. Un taller que propuso la colaboración experimental entre la arquitectura, la antropología y el arte para aprender de la ciudad y que abordó, para ello, las posibilidades del dibujo como herramienta de investigación, la capacidad de los juegos como modelos especulativos o la potencia de la deambulación para indagar en la ciudad.

El seminario ha sumado cerca de 180 inscripciones de las cuales aproximadamente un tercio correspondieron a personas establecidas en España mientras que el resto se ha distribuido por prácticamente la totalidad de países latinoamericanos.

El carácter interdisciplinar de las ponencias se ha visto reflejado en la variedad de perfiles que componían la audiencia, donde más allá de arquitectos, antropólogos y artistas, también se ha suscitado el interés de urbanistas, sociólogos, docentes, estudiantes y profesionales ajenos al mundo académico.

Como registro de la actividad, quedan para la posteridad las grabaciones de todas las sesiones

 

Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural