Publicado el estudio “La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos (Web of Science, 2012-2016)"

Lunes, 05 Marzo, 2018

act_cientifica_csic_-informe_2017_0.jpgYa está disponible el estudio “La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos (Web of Science, 2012-2016)” realizado en colaboración entre el grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE) del Instituto de Filosofía (IFS) y la Unidad Transversal de Apoyo a la Investigación (UTAI) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Este estudio ofrece una visión detallada de la actividad científica del CSIC a través de sus publicaciones, caracterizando sus más de 100 institutos y las ocho áreas científico-técnicas en las que se agrupan éstos mediante indicadores de actividad, impacto y colaboración.

Los datos muestran que el CSIC aporta el 16% de las publicaciones científicas de España en el periodo analizado. Se observa una importante concentración de la producción científica en Madrid, y una alta actividad relativa en esta región y en Aragón, Cantabria y Baleares. La producción del CSIC experimenta un ligero descenso en el periodo, en el que también ha descendido el número de investigadores, observándose un aumento de la productividad media de las áreas (número de documentos por investigador).  El CSIC muestra una alta  internacionalización de su actividad, medida a través de su porcentaje de publicaciones en inglés (98%), en revistas de alto impacto (69% en primer cuartil) y en colaboración con centros extranjeros (58%). El CSIC presenta una alta especialización en Física, Agricultura/Biología/Medioambiente y Química;  y tiende a publicar en revistas de mayor impacto y a recibir más citas que el promedio del país.

Portada del libro