El proyecto europeo TRESCA, dirigido por Sara Degli Esposti (IPP), lanza una encuesta para conocer el compromiso de los investigadores con la comunicación

Jueves, 23 Julio, 2020

El proyecto europeo Horizon 2020 TRESCA, acrónimo en inglés de 'Trustworthy, Reliable and Engaging Science Communication Approaches', tiene por objetivo apoyar la confianza en la ciencia a través de la innovación en la comunicación de las prácticas de investigadores, periodistas y políticos. Por ello, ha diseñado un cuestionario (de diez minutos de duración) dirigido a la comunidad científica para comprender los incentivos y desincentivos existentes entre los científicos para comprometerse con la comunicación científica, que estará disponible hasta el próximo 16 de agosto de 2020 en la página web del proyecto.

edhaiyqxyaacptk.png

En la definición de comunicación científica incluyen tanto la comunicación entre científicos (experto a experto) de similares o diferentes contextos, como la divulgación científica; es decir, la comunicación dirigida por científicos profesionales a audiencias no expertas.

A través del análisis de las respuestas, los investigadores de TRESCA compararán las diferentes organizaciones científicas y buscarán identificar los efectos beneficiosos y perjudiciales de los diferentes mecanismos de recompensa. 

Compromiso del Instituto de Políticas Públicas con la comunicación de la ciencia

El Instituto de Políticas Públicas del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (IPP, CCHS-CSIC) es uno de los socios del proyecto TRESCA, una de cuyas investigadores principales (IP) y directora de investigación es Sara Degli Esposti, contratada Juan de la Cierva en el IPP. Este instituto se compromete así, junto con otras acciones, a desarrollar una estrategia para hacer más fiables, seguras y atractivas las comunicaciones científicas. 

Uno de los focos del proyecto es analizar cómo comunicar resultados de Ciencias Sociales y Humanidades, y para ello quieren validar la hipótesis de que un lenguaje accesible y entendible, así como con carga emotiva para capturar la atención del oyente, es clave para comunicar ciencia.

La investigación de TRESCA tendrá en cuenta el actual contexto de pandemia covid-19, que ha puesto de manifiesto la importancia de las comunicaciones científicas, y se plantea analizar cómo las ciencias sociales pueden ayudar a enfrentarnos a retos post-covid.  Además, el trabajo de investigación tratará de responder a preguntas cómo por qué penetran en la sociedad las conspiraciones, y cuáles son los mecanismos sociales y psicológicos que llevan a la gente a creerse una teoría conspiratoria; cuestiones que tratarán de resolverse en el paquete de trabajo 3 del proyecto TRESCA.

 

El proyecto europeo TRESCA, dirigido por Sara Degli Esposti (IPP), lanza una encuesta para conocer el compromiso de los investigadores con la comunicación
Dpto. de Ciencia e Innovación
Sistemas y Políticas de Investigación e Innovación (SPRI)