Pautas anticonceptivas y maternidad adolescente en España

Miércoles, 30 Noviembre, 2011

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado los resultados de un estudio de investigación dirigido por Margarita Delgado (Instituto de Economía, Geografía y Demografía) elaborado a partir de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a 9.700 mujeres de 15 o más años.

Pautas anticonceptivas y maternidad adolescente en España persigue dos objetivos: analizar las diferencias entre las mujeres que han sido madres en su adolescencia y sus coetáneas que lo han sido pasada esa etapa, para observar los rasgos que las llevaron a esa situación, así como las consecuencias que este hecho ha podido tener para su futuro; y estudiar las pautas anticonceptivas de las españolas en edad de procrear, trazando los perfiles que presentan en función del tipo de anticonceptivo utilizado.

Los resultados de los análisis efectuados han permitido poner de relieve que la maternidad adolescente anticipa y precipita aspectos relevantes de la trayectoria vital, como la emancipación, el emparejamiento y las sucesivas maternidades. Por el contrario, retrasa la incorporación al mercado de trabajo y, muy especialmente, la obtención de un empleo estable. Asimismo, se ha constatado que las jóvenes que han sido madres adolescentes alcanzan niveles educativos más bajos que el resto de mujeres de su generación.

Del estudio realizado se deduce además que, por lo general, la desprotección de las mujeres aumenta a medida que se incrementa la edad. Haciendo abstracción de las que desean tener un hijo, las entrevistadas que en menor medida recurren a los anticonceptivos son las mujeres con menor nivel de estudios, las casadas, las que conviven en pareja, las que tienen un mayor número de hijos, las españolas por adquisición o extranjeras y las practicantes de alguna religión.

Pautas anticonceptivas y maternidad adolescente en España
Cambios sociodemográficos en un mundo global (*)