Manuel Lucena (IH) participa en un debate en Casa de América sobre la historia del galeón San José

Jueves, 20 Septiembre, 2018

lucena-debate-casa-america-abc.jpg
El historiador Manuel Lucena, primero por la izquierda (Fuente: Casa América)

El historiador Manuel Lucena (Instituto de Historia, CCHS-CSIC) ha ofrecido su visión desde la perspectiva de la historia global acerca de lo que el galeón hundido San José representa, en una mesa redonda celebrada en Casa de América el pasado 13 de septiembre. El pecio es el centro de un contencioso entre Colombia y España por la titularidad del barco y la forma en la que debe abordarse su rescate. El barco fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 frente a la bahía de Cartagena de Indias cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en Panamá.

La jornada ha analizado la situación actual del conflicto entre los dos estados que están buscando un acuerdo para que el rescate proteja el patrimonio subacuático y pueda investigarse científicamente para aportar más conocimiento sobre la historia compartida entre Colombia y España.

Manuel Lucena, respecto al pecio San José, apuesta "por poner en marcha un proyecto de investigación que dé origen a lo que me atrevo a denominar como el Museo del Oro de los océanos, en un entorno de innovación, que mejore el modelo turístico costeño y la economía social. La alternativa sería tratarlo como un tipo de delito contra el patrimonio que debe ser considerado un crimen contra la humanidad".

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos anunció su descubrimiento el pasado 4 de diciembre de 2015 y recientemente ha sido objeto de nuevas negociaciones tras el encuentro del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el actual mandatario colombiano Iván Duque.

Moderada por Jesús García Calero, director de la sección cultural del Diario ABC, la mesa redonda contó también con la visión de José María Lancho, abogado especializado en patrimonio subacuático.

  • Mesa redonda 'Lecciones aprendidas: el tesoro y la historia del galeón San José', disponible en Youtube:

 

Manuel Lucena (IH) participa en un debate en Casa de América sobre la historia del galeón San José
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico