Manuel Lucena (IH) es designado director de la cátedra del español y la hispanidad de las universidades de Madrid

Viernes, 10 Junio, 2022

Manuel Lucena Giraldo, investigador del Instituto de Historia, ha sido designado director de la Cátedra del español y la hispanidad de las universidades de Madrid. El objetivo de la cátedra, cuya presidencia honoraria desempeña el premio Nobel Mario Vargas Llosa, es la promoción de los esfuerzos del sistema universitario y de investigación de la Comunidad de Madrid en torno al español como idioma global y la diversidad de las culturas en español. Depende de la Fundación Madrimasd, en la que desarrollará un programa de actividades académicas y de difusión.

img-20220523-wa0003.jpg

Manuel Lucena, en segundo lugar desde la derecha de la imagen, durante el acto de presentación de la Cátedra del español y la hispanidad de las universidades de Madrid (23 de mayo de 2022)

Según la Comunidad de Madrid, esta iniciativa apoyará a las instituciones universitarias para desarrollar, desde el punto de vista académico y científico, divulgación en torno a la relevancia, el legado y la riqueza de la lengua, así como el estudio de la historia y los lazos con otros pueblos y países.

Manuel Lucena es historiador, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), profesor asociado del Instituto de Empresa/IE University y ESCP Business School Europe. Sus publicaciones se han ocupado de viajeros, expediciones científicas, ciudades, imágenes nacionales, imperios y globalización. Es miembro de los consejos de redacción de Culture & History y Revista de Occidente. Forma parte del consejo asesor de “National Geographic” en historia global.  Es miembro correspondiente de la Academia colombiana de la Historia y la Real Academia de la Historia. Forma parte del comité de historia y arqueología de la Academia Europea y de la junta directiva de Hispania Nostra.

Manuel Lucena (IH) director de la cátedra del español y la hispanidad de las universidades de Madrid
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico