Julio Pérez (IEGD) invitado en RNE para hablar sobre la evolución de la población mayor en España

Martes, 21 Marzo, 2017

julio-perez-rne-juntos-paso-a-paso-baner.jpg

El investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Julio Pérez (IEGD, CCHS-CSIC) participó el pasado 18 de marzo en una edición especial del programa de RNE Juntos paso a paso, dirigido a las personas mayores. El director del programa, Juan Fernández Vegue, invitó al demógrafo del CSIC para analizar los datos publicados en el último informe de Envejecimiento en red (CSIC) sobre el estado de la población mayor en España. 

Julio Pérez tuvo oportunidad de explicar que cree que es un error considerar negativo el envejecimiento de la población, ya que en realidad es un logro que nunca antes en la historia se había alcanzado. También se abordó el concepto de esperanza de vida saludable, que se refiere a años de vida ganados con salud y libres de discapacidad. Así mismo, se trató el tema de las pensiones, dado que Julio Pérez ha sido invitado como demógrafo a formar parte de la comisión parlamentaria que estudia cómo apuntalar el sistema de pensiones y ver cómo se revisan los Pactos de Toledo.

Algunas de las declaraciones de Julio Pérez durante el programa de radio reforzaron su opinión sobre que el envejecimiento de la población es un triunfo que ofrece muchas oportunidades:

Esta evolución demográfica ha resultado probablemente el mayor triunfo de la humanidad, y en concreto de la población española en toda su historia, y sus efectos no son negativos, son benéficos.

Es la primera vez en España que generaciones enteras llegan a la vejez después de una vida completa de trabajo, de formación de familias, crianza de sus hijos, sin haberse visto interrumpidos por una guerra, una gran epidemia o una hambruna.

Cada vez son más los mayores los que rompen moldes y los que innovan porque están entrando por primera vez masivamente en terrenos muy inexplorados del ciclo vital. En breve será habitual cumplir 100 años, y ahí no hay modelos de cómo se vive al alcanzar esos 100 años, esto hay que inventarlo.

Estamos asistiendo a revoluciones protagonizadas por edades que no hubiéramos sospechado antes.

Escuchar el programa:

 

Julio Pérez es autor del blog Apuntes de demografía dedicado a la difusión de recursos docentes, discusiones, ejercicios resueltos de análisis demográfico, una sección completa sobre envejecimiento poblacional y otra sobre políticas demográficas.

Julio Pérez (IEGD) invitado en RNE para hablar sobre la evolución de la población mayor en España
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas
Laboratorio Envejecimiento en Red