Juan Pimentel (IH) publica un artículo en abierto en el Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM)

Martes, 27 Diciembre, 2022

Juan Pimentel (IH) e Isabel Rábano acaban de publicar un artículo que se encuentra disponible en abierto en el Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM)

El articulo habla sobre una dibujante de fósiles: "Teresa Madasú (1848-1917): geología, género y dibujo", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 34, 2022, pp. 117-133

Abstract:  Algunas mujeres siguen enterradas en el pasado de ciertas empresas científicas, máxime en aquellas encabezadas por cuerpos profesionales tan masculinos como el  de los ingenieros de minas. Aquí trazamos la trayectoria de la dibujante y grabadora Teresa Madasú, cuyas ilustraciones inundan varios artículos de la Comisión del Mapa Geológico y la Sinopsis de las especies fósiles que se han encontrado en España (1875-1892). Madasú fue la primera alumna matriculada en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, dibujó antigüedades para el Museo Arqueológico y llegó a ser profesora en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Sus dibujos y litografías de fósiles para la Sinopsis la sitúan en una rica tradición de mujeres ilustradoras y paleontólogas, la “fuerza de trabajo silenciosa” que levantó la imagen de los habitantes primordiales de la península ibérica, las “ruinas de la naturaleza” incorporadas ya como otros monumentos nacionales, señas de la identidad patria.

Juan Pimentel (IH) publica un artículo en abierto en el Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM)
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia