Los investigadores del IPP y del IEGD se suman a la COP25

Martes, 03 Diciembre, 2019

ice-731329_1920.jpg

El CSIC se suma a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Madrid con la aportación de científicos y la organización de actividades

Institutos del CSIC de ciencias sociales aportan el conocimiento de sus expertos en cambio climático a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). El miércoles 4 de diciembre participarán en la COP25 los investigadores Alejandro Caparrós y Pablo del Río, desde el Instituto de Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), que dedicarán su exposición a hablar de "La ciencia como base de la respuesta al cambio climático: el papel del IPCC" (Zona verde, desde las 12:45); asimismo, Dariya Ordanovich, del proyecto LONGPOP ITN, dirigido por Diego Ramiro, desde el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), estará en el stand del CSIC en la Zona verde desde las 10h a las 15h, presentando resultados de su proyecto sobre olas de calor y mortalidad.

Nota de prensa CSIC Comunicación

Los expertos del CSIC en cambio climático participan en la COP25

El organismo se suma a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Madrid con la aportación de científicos y la organización de actividades

Fecha de noticia: Domingo, 1 diciembre, 2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta el conocimiento de sus expertos en cambio climático a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid con el objetivo de alcanzar acuerdos y compromisos para combatir los efectos del cambio climático. La organización prevé atraer a unos 25.000 asistentes de 200 países.

Por parte del CSIC, participarán en la COP25 los investigadores José Manuel Gutiérrez, experto en meteorología y datos del Instituto de Física de Cantabria; Fernando Valladares, del grupo de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales; Xavier Querol, experto en contaminación atmosférica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua; Alejandro Caparrós, experto en cooperación internacional del Instituto de Políticas y Bienes Públicos; Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología, e Isabel Sanmartín, del Real Jardín Botánico, expertas en biodiversidad y cambio climático, y Joaquim Garrabou, experto en áreas marinas protegidas del Instituto de Ciencias del Mar, entre otros.

La COP25 se dividirá en dos espacios: la zona azul y la zona verde. La primera es un espacio en el centro de convenciones IFEMA administrado por las Naciones Unidas, en el que van a tener lugar las sesiones de negociación de la COP25, así como la 15ª reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la 2ª reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2). En este espacio también se contará con un área dedicada a la Agenda de Acción Climática Global, donde se acogen eventos centrados en los actores no gubernamentales, y otro dedicado a los side events, eventos organizados por los países y los observadores oficiales. El CSIC participa el miércoles, día 4, en dos de estos eventos: uno de ellos organizado por el gobierno chileno y el otro por la Oficina Española de Cambio Climático, sobre las nuevas herramientas de análisis del cambio climático a nivel regional, una contribución española al IPCC.

La zona verde de IFEMA es un pabellón de diálogo abierto con espacios para todos los actores de la sociedad civil: patrocinadores, empresas, innovación y emprendimiento, ONG, Jóvenes y Ciencia y Academia. En esta zona, el CSIC organiza una sesión el día 4 en la que presentará al público el papel que desempeña el IPCC (Grupo de expertos internacionales del cambio climático).

En la zona verde se integra además un Espacio Chile-España, que será un escaparate para la presentación y debate de acciones. También mostrará las prioridades de las agendas climáticas a los dos lados del Atlántico y abrirá espacios de diálogo y debate en torno a la prosperidad, las personas y el planeta, para relacionarlos con otros temas, como la transición justa, la salud, género, finanzas sostenibles, innovación, y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.

El CSIC estará presente con un stand dentro del área de Investigación e Innovación, y organizará varios eventos de participación dirigidos especialmente a los jóvenes: el día 4, una actividad describe cómo observamos nuestra huella en el planeta, y el día 13 se muestran qué iniciativas hay en marcha para reducir esa huella. El día 10 se podrá participar en un evento con alumnos de secundaria de centros de toda España, organizado conjuntamente con el Instituto de Biocomputación de la Universidad de Zaragoza y con el Gobierno de Aragón, para analizar interactivamente el consenso entre los jóvenes sobre las soluciones a adoptar. 

El CSIC extiende también su actividad en COP25 al centro de Madrid, al denominado Eje Castellana Verde, con actividades de divulgación en la sede central del CSIC, en la calle Serrano, así como en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en el Real Jardín Botánico. Se celebrarán talleres como Águilas a volar, Un panda muy Chulín o El lince Lincelot en peligro de extinción; exposiciones como Pura biodiversidad; un debate con expertos sobre el cambio climático y un maratón científico.

La historia de la COP

La Convención Marco sobre Cambio Climático para dar respuesta al fenómeno global del cambio climático entró en vigor en 1994 y ha sido ratificada hasta la fecha por 195 países, entre ellos España. La Conferencia de las Partes (COP) es su órgano de decisión y Berlín, en 1995, fue la primera sede que acogió esta conferencia anual; la última, COP24, se celebró en Katowice (Polonia).

España, junto con el resto de Estados Miembros de la Unión Europea (UE), participa activamente en este proceso de negociación internacional a través de las reuniones anuales de las Partes de la Convención y del Protocolo de Kioto.

Además, en la cumbre del Clima se reunirán otras dos conferencias. Por un lado, la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CP/RP), que supervisa la aplicación del Protocolo de Kioto y adopta decisiones para promover su aplicación efectiva. Por otro lado, está la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CMA), cuyo objetivo es la supervisión de la aplicación del Acuerdo de París. España, como signatario de ambos acuerdos, forma parte de ambas conferencias.

Los investigadores del IPP y del IEGD se suman a la COP25
Dpto. de Población
Dpto. de Economía y Política
Grupo Dinámicas Demográficas
Grupo de Economía Ambiental (GEA)