Eulalia Pérez Sedeño (IFS) recibe el premio "Dr. Eduardo Charreau" en la categoría "Trayectoria en ciencias sociales y humanidades"

Viernes, 28 Octubre, 2022

 

  • La investigadora del Instituto de Filosofía de CSIC recibe el premio "Dr. Eduardo Charreau" a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional en la categoría "Trayectoria en ciencias sociales y humanidades"
  • Durante su discurso repasó su trayectoria cooperativa con los países latinoamericanos, que le permitió fundar, entre otros logros, los Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología y Género

Ganadores del Premio Dr. Eduardo H. Charreau 2022; de izquierda a derecha: Patricia Tissera; José Luis Solleiro; Eulalia Pérez Sedeño y Esteban Avigliano | Fotografía: Obvservatorio CTS (OEI)

El pasado 20 de octubre tuvo lugar, ante gran concurrencia, la tercera edición de la entrega del Premio Dr. Eduardo H. Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional, que tuvo como ganadores a Patricia Tissera, en la categoría Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas; Eulalia Pérez Sedeño (IFS-CSIC), en la categoría Trayectoria en ciencias sociales y humanidades; y Esteban Avigliano, en la categoría Estímulo. Además, el jurado otorgó una mención especial a José Luis Solleiro.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia y en ella participaron autoridades de las tres instituciones organizadoras del premio: Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Susana Hernández, presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC); y Miguel Ángel Blesa, en representación la Asociación Interciencia (AI). También estuvo presente Diego Hurtado, secretario de planeamiento y políticas en ciencia, tecnología e innovación, en representación del MINCYT, anfitrión del evento.

Autoridades que participaron en el acto. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Blesa (AI), Diego Hurtado (MINCYT), Mariano Jabonero (OEI) y Susana Hernández (AAPC) | Fotografía: Observatorio CTS (OEI)

Sobre la premiada

Durante su discurso de aceptación, Pérez Sedeño, pasó revista a su trayectoria cooperativa con los países latinoamericanos, que le permitió fundar -entre otros logros de importancia- los Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología y Género, que tienen lugar en distintas ciudades de la región desde hace ya 25 años.

Es profesora de investigación en ciencia, tecnología y género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC y catedrática de lógica y filosofía de la ciencia. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de California en Berkeley y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), entre otras instituciones. Ha sido directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2006-2008).

Sus áreas de especialidad son la filosofía y la sociología. Dirigió tesis de doctorado y trabajos de licenciatura y posdoctorales. Ha sido la promotora de redes regionales de investigación y ha conducido como coordinadora regional la que quizás ha sido la red más importante y sostenible en su especialidad: la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, en la que participan más de 100 investigadoras de 11 países. Fue además fundadora y presidenta de los Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología y Género, que desde 1996 se realizan bianualmente en diversos países de la región.

Eulalia Pérez Sedeño dando su discurso de aceptación en la ceremonia del Premio Dr. Eduardo H. Charreau 2022 | Fotografía: Obvservatorio CTS (OEI)

Sobre la edición 2022

Los cuatro investigadores distinguidos en 2022 surgieron de ternas propuestas por un prestigioso comité de selección compuesto por Águeda Menvielle, Damasia Becú, Walter Estrada, José Antonio López Cerezo y Wilson Savino, ganador del premio en su edición 2020. El comité evaluó un total de 18 candidatos en las tres categorías, todos ellos presentados por instituciones de Argentina, Chile, España, México, Perú y Venezuela.

El jurado estuvo compuesto por Hernández, Blesa y Mario Albornoz -excoordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de OEI-, quienes  tuvieron la ardua tarea de elegir a los ganadores de cada categoría, así como también la mención especial, a partir de tres aspectos o requisitos principales: producción científica, formación de nuevos investigadores y cooperación regional.

El Premio Dr. Eduardo Charreau fue creado en 2020 con el propósito doble de rendir homenaje a una notable figura de la ciencia iberoamericana y de galardonar la producción científica y de cooperación de investigadores de la región.

 

Eulalia Pérez Sedeño (IFS) recibe el premio "Dr. Eduardo Charreau" en la categoría "Trayectoria en ciencias sociales y humanidades"
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)