Día Internacional del Libro 2019. La biblioteca Tomás Navarro Tomás recuerda al maestro, al poeta, al prosista, al filósofo... Antonio Machado

Martes, 23 Abril, 2019

dia_del_libro_2019_-_600.jpg

Reflexiones sobre Antonio Machado: educador y filósofo. 

En el Día Internacional del Libro 2019, la biblioteca Tomás Navarro Tomás recuerda al maestro, al poeta, al prosista, al filósofo...  Antonio Machado.

Leoncio López-Ocón, investigador científico del Instituto de Historia del CSIC, realiza a través del vídeo que presentamos, unas reflexiones sobre Machado, símbolo de la creatividad que generó la edad de plata de la cultura española.  Leoncio López-Ocón destaca la importancia de Antonio Machado en las letras y el pensamiento español del primer tercio del siglo XX que se manifiesta en muchos aspectos que se van desgranando a lo largo del vídeo.

Reconocido como uno de los grandes poetas previos a 1927, Antonio Machado también fue  un gran prosista como puede descubrirse en su obra Juan de Mairena. En esta obra se aprecia su formación filosófica y preocupaciones pedagógicas que proceden de su formación, siendo niño, en la Institución Libre de Enseñanza  cuando su familia se trasladó de Sevilla a Madrid en el año 1883. En esos años una de las personas que más profundamente le marcó fue Francisco Giner de los Ríos, muy amigo del abuelo de Antonio Machado.

Todos estos detalles pueden conocerse en el vídeo "Reflexiones sobre Antonio Machado: educador y filósofo". Además, la biblioteca presenta, en una página web especial dedicada al Día del Libro 2019, una amplia bibliografía especializada de fondos del CSIC sobre Antonio Machado y las grabaciones sonoras de dos poemas de Machado: "A don Francisco Giner de los Ríos" y "A un olmo seco" en cuyas lecturas han participado Isabel Fernández Morales y Víctor Pareja Pérez de la Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital del CCHS-CSIC.

Damos las gracias a Leoncio López-Ocón, a Isabel Fernández Morales y a Víctor Pareja Pérez por sus aportaciones y colaboración en este día tan señalado para la bibioteca Tomás Navarro Tomás. Agradecemos también a Ángeles Maldonado la cesión del espacio de la librería del CCHS para realizar parte de la grabación del vídeo.

Esperamos que disfrutéis de esta pequeña contribución. Feliz día del libro 2019

Pantallazo
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital