"Constelaciones. Revista de Teoría Crítica" publica el Vol. 3 (2011) dedicado a Teoría Crítica de la Industria Cultural

Lunes, 23 Enero, 2012

El presente número de Constelaciones asume que el rechazo abstracto de la crítica de la industria cultural resulta tan inapropiado como el intento de convertirla en un dogma inamovible.

El  objetivo  sería,  más  bien,  plantear  una  relación  productiva con los planteamientos de la Teoría Crítica “clásica” desde la conciencia de la distancia histórica que nos separa de ellos.
.../...
Por todo ello, el tercer número de Constelaciones pretende retomar y desarrollar la  teoría crítica de la industria cultural. Así presentamos una serie de textos y planteamientos que ofrecen una relación productiva con las distintas aportaciones de la Teoría Crítica en este terreno a menudo desatendidas o simplificadas hasta lo irreconocible en la recepción académica. Pero también queríamos dar cabida a un impulso teórico que aspira a responder a las urgencias del presente, que resultan especialmente patentes tratándose de un tema como la industria cultural. Nos guía la convicción de que la teoría crítica requiere una confrontación con las elaboraciones teóricas  del  pasado  para  comprender  la  génesis  de  lo  que  hoy  aparece como “naturalmente dado” y no caer por debajo del nivel analítico alcanzado; pero sus planteamientos deben articularse desde la experiencia del presente: de lo contrario, la crítica pierde su razón de ser y se instala en un conformismo que se aferra a las falsas seguridades de lo ya conocido.

El Vol. 3 de 2011 ha sido coordinado por Jordi Maiso (CCHS-CSIC)

Revista editada por la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica