Conferencia de Silvia Marcu (IEGD) en el marco de la Jornada internacional “Planteamiento, nudo y desenlace: Seis visiones en torno a la caída del muro de Berlín en su 25º aniversario”

Martes, 18 Noviembre, 2014
 
La investigadora Silvia Marcu (IEGD, CCHS-CSIC) estuvo presente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde presentó la conferencia titulada Después del 89: De la Europa del Este al Este de Europa, en el marco de la Jornada internacional Planteamiento, nudo y desenlace: Seis visiones en torno a la caída del muro de Berlín en su 25º aniversario.
La conferencia tuvo lugar en Valencia, el 13 de Noviembre de 2014.

En su intervención, Silvia Marcu presentó la frontera europea en los últimos 25 años en el mapa geopolítico de Europa que surgió tras la caída del Muro de Berlín y la recomposición del continente europeo. Analizó la importancia que tuvo y que tiene la política fronteriza de la Unión Europea (UE) para los flujos migratorios que, a partir de 1990 comenzaron a dirigirse hacia los países de la UE, con especial incidencia a España, como país de destino. Realizó un ejercicio de reflexión que procuró servir como eje vertebrador para adentrarse en los flujos migratorios del este de Europa que emergieron en este cuarto de siglo hacia la UE, para que, seguidamente, dedicara parte del análisis, a la presencia de los inmigrantes de la Europa del Este en España en el último cuarto de siglo.

Defendió la fluidez de la frontera y la posibilidad de libre circulación de los ciudadanos de los países que tienen firmados acuerdos de cooperación, o que tienen una política de vecindad con la UE, como es el caso de Moldavia y, más recientemente, Ucrania.
Destacó que la creciente atención a las movilidades en el marco de la teoría social contemporánea – junto a la globalización, el cosmopolitismo y la comunidad en red conlleva la necesidad de repensar las fronteras en el siglo XXI, apuntando que la celebración del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín es una oportunidad para la reflexión y la actuación.
Silvia Marcu
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Movilidad Humana Transfronteriza entre el Este y el Oeste, en el Contexto Geopolítico Europeo