El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC se compromete con la igualdad de género

Sábado, 06 Marzo, 2021

Las algo más de doscientas investigadoras de los institutos que forman parte del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y las profesionales que trabajan junto a ellas se suman durante el 8 de marzo a la organización y participación en diversas actividades que resaltan la defensa de la igualdad de género desde diferentes perspectivas.

Así como durante la celebración el pasado 11 de febrero reivindicamos la ciencia y la igualdad de género, durante el Día internacional de las mujeres nos sumamos al lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, para celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

Como señala la ONU, las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

María Ángeles Durán, investigadora pionera en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía

Desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC hemos querido destacar el papel de mujeres investigadoras como María Ángeles Durán, doctora vinculada ad honorem al Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. Pionera en muchos aspectos, sus estudios sobre la situación social de las mujeres, los cuidadores, el trabajo no remunerado, los enfermos de larga duración y la desigualdad en el uso del tiempo, entre otros, son un referente que ilumina zonas descuidadas por la investigación hasta que ella los ha abordado con solvencia y magisterio abriendo nuevas perspectivas científicas.

Por este motivo, queremos mostrar nuestro agradecimiento a su infatigable investigación por poner de relieve las aportaciones de las mujeres al bienestar social, y ofrecemos este extracto de una entrevista en la que se establece un diálogo entre disciplinas, la demografía y la sociología, y entre compañeros Antonio Abellán (IEGD-CSIC) y la propia Mª Ángeles Durán (IEGD-CSIC), como anticipo de su semblanza que publicaremos próximamente.

De su mismo instituto, el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, los investigadores Vicente Rodríguez, Carmen Pérez de Arenaza Escribano y Gloria Fernández-Mayoralas publican también un análisis sobre mujeres mayores en la pandemia por covid-19 en The Conversation.

Análisis y debates

Las mujeres están haciendo contribuciones que van en beneficio de todos, así desde nuestro ámbito científico de las humanidades y las ciencias sociales queremos contribuir al análisis con nuestras investigadoras, y así promovemos el que será el primer encuentro sobre Igualdad, Género y Publicaciones, organizado por Ana López Sala y María Jesús Santesmases, vocales del Área Global Sociedad de la comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

Las investigadoras del Instituto de Filosofía 

Las investigadoras del Instituto de Filosofía se han comprometido en diversas actividades lo largo del mes de marzo, que pueden conocerse en esta nota "Las investigadoras del IFS se compromenten con la igualdad".

Además, la investigadora del IFS Eulalia Pérez Sedeño ha sido nominada para el Top 100 de esta edición (votaciones hasta el 16 de marzo), en la categoría de Académicas, Investigadoras y Pensadoras.

Homenaje a Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Desde la Biblioteca Tomás Navarro Tomás celebran el Día Internacional de la Mujer 2021 destacando la figura de Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática, conferenciante española, introductora del naturalismo en España y feminista.

Comisión de Igualdad

El CSIC cuenta con una Comisión Delegada de Igualdad cuya actividad se extiende al diagnóstico y propuesta de actuaciones en materia de igualdad que afecten al conjunto de los empleados públicos del CSIC. A finales de 2020 se han iniciado los trámites para formar una Comisión de Igualdad en el CCHS, que pudiera representar tanto al personal de los seis institutos que lo integran, como de las unidades administrativas y técnicas del CCHS. Desde entonces Concha Roldán ha estado trabajando en la creación de una “Comisión gestora de Igualdad en el CCHS”, con representación voluntaria de los institutos y del personal del CCHS, que pueda poner en marcha las líneas maestras de actuación y de elección democrática de una Comisión de Igualdad en el CCHS que promueva un interés por la igualdad real de género. Se espera poder presentar la composición de la misma en la Junta de CCHS del próximo 8 de abril.

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC se compromete con la igualdad de género