El CCHS organiza una jornada de debate y análisis alrededor del concepto de gobernanza territorial de los sistemas agroalimentarios

Miércoles, 31 Enero, 2018

El Instituto de Economía Geografía y Demografía del CSIC desarrolló un seminario de investigación en el que varios expertos conversaron sobre cómo obtener sinergias de desarrollo para las pequeñas agroindustrias

seminario_gobernanza_agroalimentaria.png

El Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC fue la sede del seminario de investigación ‘Gobernanza agroalimentaria y desarrollo territorial’. En el contexto reflexivo de la jornada se habló sobre el concepto de ‘gobernanza territorial agroalimentaria’, que implica la existencia de procesos de coordinación y de organización colectiva, en el que participan explotaciones agrarias, industrias agroalimentarias, empresas comerciales, de servicios y de suministro de insumos, así como consumidores e instituciones de desarrollo local. Además, entre otros asuntos, durante esta jornada se señaló la importancia de un marco de inteligencia territorial que trascienda la suma de las acciones individuales y que sea movilizado mediante proyectos y redes de innovación, formación y difusión del conocimiento.

Hablar sobre cómo se tienen que organizar o cómo se deberían organizar las pequeñas explotaciones, las pequeñas agroindustrias, empresas de servicios en el medio rural con el fin de obtener sinergias de desarrollo territorial, que les permitan sobrevivir en un entorno competitivo es la clave de esta jornada”, destaca Javier Sanz Cañada, organizador del seminario, perteneciente al Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. De igual forma, Sanz subraya sobre la gobernanza territorial de los sistemas agroalimentarios que “se trata de un contexto dominado por las grandes empresas de la distribución moderna, que son mercados muy concentrados en los cuales existe muy poco hueco para multitud de agentes económicos y sociales, que están distribuidos por todo el medio rural”. 

 

Un entorno reflexivo
El evento comenzó con la intervención de Javier Sanz Cañada y su ponencia ‘Sostenibilidad, resiliencia y gobernanza territorial de los Sistemas Agroalimentarios Locales’. Denis Requier-Desjardins, profesor emérito de la facultad de Ciencias Políticas de Tolouse, ofreció su charla titulada ‘Canastas de bienes y servicios, convenciones y Sistemas Agroalimentarios Locales’. A continuación, Alfredo Macías Vázquez, de la Universidad de León, intervino con ‘Bienes comunes, valor simbólico y gobernanza territorial agroalimentaria’.

Tras una pausa, Gloria Bermejo, de la cooperativa La Peraleña y de la biogranja Las Nieves, situadas en Perales de Tajuña, ofreció una cata de aceites ecológicos y dio a conocer otros de sus productos. Asimismo, Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle, del IEGD, contribuyó a esta jornada con ‘Redes alimentarias alternativas y gobernanza urbana: mercados de productores agroalimentarios’. Seguidamente, le llegó el turno a Daniel López García, perteneciente a la Fundación Entretantos, que ofreció la charla ‘Herramientas de gobernanza en las políticas alimentarias urbanas. Comparativa de 11 casos en la Red española de Ciudades por la Agroecología’. Tomás García-Azcárate, perteneciente al IEGD, participó en este seminario con ‘Políticas comunitarias con incidencia en la gobernanza territorial agroalimentaria’. Para finalizar la intensa jornada, tuvo lugar un debate general en el que también participaron los asistentes.

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

Jornada organizada y presentada por Javier Sanz (IEGD), en el centro de la imagen
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Terroitorial (SADT)