El archivo personal de Ángel Garma revela nuevos datos sobre la historia del psicoanálisis en España y Argentina

Martes, 20 Diciembre, 2022

Los investigadores del Instituto de Historia (IH) del CSIC Miguel Huertas-Maestro, Rafael Huertas, junto a Silvia Lévy de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que próximamente se incorporará al IH como científica titular, analizan en un artículo publicado en The International Journal of Psychoanalysis las razones por las que el psiquiatra Ángel Garma fracasó en sus intentos de convertirse en profesor universitario. Se trata de un caso concreto que ofrece claves para seguir pensando y avanzando en la siempre difícil relación entre el psicoanálisis y la academia, según señalan los investigadores.

 En la fotografía, Ángel Garma, extraída del libro "Historia Argentina". Autor: Diego Abad de Santillán. TEA, Tipográfica Editora Argentina. 1971, Buenos Aires, Argentina

El psiquiatra y psicoanalista español Ángel Garma —exiliado en Argentina tras la Guerra Civil Española— fue uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina y su primer presidente. Garma intentó llegar a ser catedrático en tres oportunidades, pero no tuvo éxito. Su último intento fue en 1965, cuando solicitó una cátedra en psicología profunda en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta última solicitud ha sido ubicada en su archivo personal, albergado en la biblioteca Tomás Navarro Tomás. El propósito de este artículo es analizar ese manuscrito para buscar las claves acerca de la relación de Garma con su propio trabajo y para explicar las prioridades e intereses que pretendía explorar en el entorno universitario. La primera parte analiza el contenido de su solicitud para la cátedra, contrastándolo con la obra publicada, y revisa las líneas fundamentales de sus ideas psicoanalíticas (sexualidad infantil, psicoanálisis y medicina psicosomática, la institución psicoanalítica, etc.). La segunda parte sugiere las principales razones por las que fracasó en sus intentos de ser catedrático.

Entre otros asuntos, este ejemplo permite reflexionar acerca de la relación entre los institutos de formación psicoanalítica y la universidad. Según los investigadores “la articulación entre las instituciones psicoanalíticas y la universidad siempre ha sido compleja. La formación psicoanalítica es, en la mayoría de los casos, paralela y complementaria a la formación en las disciplinas de base (medicina y psicología).”

  • INT J PSYCHOANAL2022, VOL. 103, NO. 6, 1002–1024

En la fotografía, Ángel Garma, extraída del libro "Historia Argentina". Autor: Diego Abad de Santillán. TEA, Tipográfica Editora Argentina. 1971, Buenos Aires, Argentina

El archivo personal de Garma revela nuevos datos sobre la historia del psicoanálisis en España y Argentina
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud