Antropólogos del CSIC coorganizan un congreso internacional sobre exhumaciones de fosas comunes y derechos humanos en perspectiva histórica

Viernes, 10 Agosto, 2018

El investigador del ILLA-CSIC Francisco Ferrándiz, coodirector de esta reunión que acogió la Universidad del País Vasco, es uno de los especialistas de reconocido prestigio internacional en el análisis de las exhumaciones de fosas comunes. El congreso tuvo lugar del 18 al 21 de julio pasados

inauguracion-congreso_donosti_2018.jpg

El Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CSIC) coorganizó el congreso ‘Cuerpos incómodos: Violencia masiva, fosas comunes y necropolítica’, que acogió la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como parte de su programación de los cursos de verano de este año. En el evento se abordó cómo las exhumaciones de fosas comunes vinculadas a violaciones de los derechos humanos, que se están llevando a cabo desde los años ochenta del siglo XX, han cobrado un auge inesperado en el siglo XXI en todo el mundo. En este congreso se reunieron algunos de los más reconocidos especialistas internacionales sobre el análisis de las exhumaciones de fosas comunes como herramientas de los derechos humanos, entre los que se encuentra como codirector el antropólogo del CSIC Francisco Ferrándiz.

Durante el desarrollo de ‘Cuerpos incómodos: Violencia masiva, fosas comunes y necropolítica’, se pretendió fomentar el debate de los participantes con expertos en esta temática y presentar las tendencias principales y más actualizadas en el análisis crítico de las exhumaciones de fosas comunes vinculadas a las violaciones de los derechos humanos. Igualmente, se expusieron algunos de los casos más relevantes de las exhumaciones que se están produciendo en diferentes lugares del mundo, así como sus contextos y problemáticas específicas. También se mostró un panorama actualizado sobre las políticas de la memoria vinculadas a las exhumaciones de fosas comunes de la guerra civil en el Estado español.

El Director General de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Martínez López, fue el encargado de dar comienzo a este congreso internacional. Participaron además en la apertura Carmen Agoués (Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU), Jonan Fernández (Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco) y Maribel Vaquero (Directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa), así como los directores del congreso, Francisco Ferrándiz (ILLA, CCHS-CSIC) y Francisco Etxeberria (UPV-EHU).

El último día de esta reunión internacional se celebró una mesa redonda sobre políticas institucionales de memoria en España en la que participaron Aintzane Ezenarro (Directora de Gogora), Álvaro Baraibar (Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra), Javier Giráldez (Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía) y Eduardo García-Leonardo Tobarra (jefe del Servicio de la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana).

El congreso ha sido organizado por el proyecto ‘Subtierro’ (CSO2015-66104-R), del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC (ILLA, CCHS-CSIC); en colaboración con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco (Gogora), la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Cursos de Verano de la UPV-EHU.

comite_organizador_cuerpos_incomodos.jpg
El equipo de investigadores del CCHS que ha organizado el congreso, de izquierda a derecha: Miriam Saqqa, Fátima Diyamou, Laura Martín-Chiappe, Francisco Ferrándiz, Laura Langa, Zoé de Kerangat y Marije Hristova.

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

Antropólogos del CSIC coorganizan un congreso internacional sobre exhumaciones de fosas comunes y derechos humanos en perspectiva histórica
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural